martes, 27 de marzo de 2012

UTILIDADES DE LAS PLANTAS

UTILIDADES DE LAS PLANTAS.





FORESTALES
MEDICINALES
ALIMENTICIAS
INDUSTRIALES
ORNAMENTALES

FORESTALES

Son reguladores del clima y proporcionan oxígeno respirable. De los árboles obtenemos madera, leña, carbón, corcho, resinas y pasta de papel. Existen varios ejemplos como el  pino, el haya o la encina

MEDICINALES
Contienen sustancias químicas que poseen virtudes médicas. Son plantas medicinales la malva, el tilo o la adormidera     MALVA

ALIMENTICIAS


Estas plantas proporcionan un fruto, que en su gran mayoría son comestibles para los seres vivos, aportándonos así las vitaminas necesarias, para su desarrollo. Estas se Clasifican en patatas y legumbres, Cereales (Ej.: arroz), Ensaladas (Ej.: Tomate), Verduras (Espinacas).

INDUSTRIALES

Aquellas plantas que facilitan la obtención de materias primas, así su destino, es el uso industrial. Se distinguen tres principales clases de estas plantas: Textiles (algodón), Azucareras (remolacha), Oleoginosas (Olivo).

ORNAMENTALES

Son las plantas de decoración por excelencia, así como los tulipanes de los parques su única función es la de decorar











Utilidades de las plantas. Ivan Melegatti y Marta Rodríguez

UTILIDADES DE LAS PLANTAS


Los podemos clasificar en cinco apartados:
  1. Plantas alimenticias: Son plantas que son comestibles y que el ser humano puede comer. Por ejemplo..
    - Hortalizas y frutas: Lentejas, naranja, garbanzos, etc. 
    - Cereales, como el arroz, el trigo), el maíz, el centeno, etc.
    - Ensaladas, como el tomate y la lechuga.
       - Las verduras, como las espinacas, la cebolla y la coliflor, etc. 

  1. Árboles forestales
    Los bosques nos proporcionan muchos beneficios: son reguladores del clima y proporcionan oxígeno. De los árboles obtenemos madera, leña, carbón, corcho, resinas y pasta de papel.
Ejemplos de árboles forestales: el pino, el haya, etc.
3. Plantas medicinales, aromáticas y estimulantes
   Contienen substancias químicas que poseen virtudes médicas. Son de tres clases:
   - Medicinales, como la malva, el tilo, la adormidera y el ricino.
   - Aromáticas, como el anís, la hierbabuena, el tomillo, el orégano y el laurel.
   - Estimulantes, como el té, la manzanilla y el café.
4. Plantas industriales
   Son las plantas que facilitan materias primas para la industria. Son de tres clases:
   - Textiles, se obtienen fibras utilizadas para fabricar tejidos. El lino, el cáñamo y el algodón.
   - Azucareras, como la remolacha y la caña de azúcar.
  • Oleoginosas, de las que se obtienen aceites, como el olivo, el girasol, la soja y la colza.
5. Plantas ornamentales o de adorno
   Son plantas ornamentales el rosal, la violeta, el clavel, la begonia, el tulipán, las palmeras, etc.
6. Otro tipo de utilidades
- Oxigenan los ambientes.
-Reducen el dióxido de carbono,
-Aperitivas: estimulan el apetito y el estomago. Por ejemplo: Hinojo
-Antisépticas: son desinfectantes, eliminan bacterias nocivas impidiendo infecciones.
-Aromáticas y Digestivas: favorecen a la digestión, previenen y ayudan a problemas del tubo digestivo.
-Tranquilizantes: contra los dolores en general, irritación del Sistema Nervioso.







Utilidades de las plantas de Ángel Navarro y Paco Zajara 4ºA

Utilidades de las plantas.

- Sirven como productos alimenticios (de algunas se consumen sus frutos, otras se usa la planta entera).

- Son Medicinales (sus compuestos se utilizan en medicinas naturales y también para fabricar medicamentos).

-Son ornamentales (decorativas, vistosas).

- Oxigenan los ambientes (ya que al realizar su fotosíntesis consumen dióxido de carbono y eliminan oxigeno, que nos favorece a nosotros).

- Reducen el dióxido de carbono, por lo que contribuyen a disminuir la incidencia del efecto invernadero y el calentamiento global.

- Se usan como elementos para fabricar o construir cosas (las fibras vegetales se usan en construcción de telas, muebles, etcétera).

- El papel se obtiene de la madera de los árboles.



Usos medicinales de las plantas

-Eucalipto: Anticatarral y febrífugas. Es un excelente pectoral contra la gripe, catarro pulmonar, tuberculosis, tos, bronquitis, asma, anginas de pecho, fiebres intermitentes y dispepsia. Es aperitivo, estimulante estomacal y digestivo. Bebiéndolo continuamente cura la diarrea. En gargarismo cura las afecciones a la garganta, desinfecta la boca y en lavado nasales cura catarros. Aplicado como emplastos calientes cura enfermedades del pecho, infecciones y las úlceras.

APLICACIÓN MEDICINAL DESINFECCIÓN: Purifica el aire de ambientes infectados, se queman hojas de eucalipto o vierten su esencia en agua hirviendo y se vaporiza.

CATARRO: Se ponen hojas de eucaliptos en una olla con agua hervida y se inhala el vapor, con la cabeza tapada con una toalla.

GRIPE: Decocción o infusión con 30 gramos de hojas secas en un litro de agua hirviente. Se filtra y se endulza con miel de abejas. Se toman tres tazas al día.


















-Espinacas: Son laxantes y emolientes. Es un alimento útil por su riqueza en sales y vitaminas, es por excelencia re-mineralizadora del organismo. Es recomendable para personas anémicas, linfáticas. Se emplea en caldos para las personas enfermas de los órganos digestivos y de las vías urinarias. Crudas curan el estreñimiento, fortalecen los órganos digestivos, tonifican y estimulan el sistema nervioso y el cerebro; purifican la sangre, eliminan las enfermedades de la piel. Su uso constante elimina las diarreas, cura irritaciones intestinales y las almorranas. Recomendable para personas nerviosas.

APLICACIÓN MEDICINAL ESTREÑIMIENTO: Aplicar cataplasmas de espinacas crudas y bien machacadas con aceite de oliva, se aplican sobre el vientre; cura el estreñimiento y otras dolencias.

RAQUITISMO Y ANEMIA: En forma de ensaladas en cantidad abundante, debido a su alto contenido proteico y de sales minerales que ayudan a la formación de sangre.

















lunes, 26 de marzo de 2012

Trabajo de los árboles

EL GRANADO -Nombre científico: Punica granatum -Nombre común: Granado, Magrano, Mangrano, Milgrano. -Familia: Punicaceae (Punicáceas). -Origen: Asia y de la cuenca mediterránea. -Características: El Granado es un árbol caducifolio. Hojas oblongas y brillantes, situadas sobre ramas ligeramente espinosas. Florece en verano con flores de un vivo color escarlata y cáliz coriáceo, aunque también pueden ser blancas, rosadas o incluso amarillentas. Su fruto, es la conocida granada, con una jugosa pulpa roja comestible. -Utilidades: Alimenticias.
EL OLMO -Nombre científico: Ulmus minor Mill. -Nombre común: Olmo común, Negrillo. -Familia: Ulmaceae. -Origen: Europa, norte y oeste de Asia, norte de América. -Características: Tamaño máximo: 30 metros. Es de crecimiento rápido especialmente de jóvenes. Porte: Robusto. Acopado, con ramas ascendentes y arqueadas, siendo estas glandulosas de jóvenes. Corteza de color oscuro. Flores: En ramilletes rojizos que aparecen antes de la salida de la hoja. La floración se produce desde Marzo hasta Abril (Hemisferio Norte). Frutos: Tipo Samara y aparecen en grupos, es alargado, rodeado de un ala plana y un lampiño amarillento. Hojas: Caducas, simples, alternas, ovales de hasta 8 cm., desiguales en la base, doblemente dentadas en los bordes, de color verde brillante por el haz, pubescente por el envés con grupos de pelos axilares, en otoño tiene un cambio de color amarillo.
LA CASUARINA -Nombre científico: casuarina equisetifolia. -Nombre común: Casuarina o pino australiano. -Familia: casuarinaceae. -Origen: Australia. -Características: Árboles de aspecto parecido a la coníferas, aunque no lo son. La Casuarina crece muy rápidamente, por lo que resulta ideal para los impacientes .Tanto crecimiento hace necesario ser muy perseverante en el pinzado (eliminar las puntas), poda y modelado. PALMERA Washingtonia -Nombre común: Washingtonia, Wachintona, Pritchardia, Palma de California, Palmera californiana de abanico, Wasintonia, Palmera de California, Palmera del desierto, Palmera de abanicos -Nombre científico: Washingtonia filifera -Familia: Arecaceae (antes Palmaceae). -Origen: California, Arizona y Norte de México. -Características: Palmera de tronco grueso, unicaule, sin capitel, columnar de hasta 60-80 cm de diámetro y 1m en la base y altura de 8-12 m pudiendo llegar hasta 20 m, fisuras verticales y anillos poco marcados. Hojas en forma de abanico divididas hasta casi un tercio (aspecto vertical de la hoja) en segmentos largos, colgantes y con los bordes filamentosos, de hasta 2,5-3 m, limbo de 2 m de diámetro, pecíolo largo, de color verde con espinas recurvadas en forma de anzuelo a lo largo del margen, las hojas marcescentes (una vez secas quedan dobladas y pegadas junto al tronco), segmentos de 5 a 7 cm. Inflorescencia arqueada, colgante, ramificada, interfoliar y más largas que éstas, con flores hermafroditas, de color crema, olorosas, florece según el lugar a finales de primavera y en verano. Fruto en drupa, pequeño (6 mm), ovoide, negruzco, con una semilla, caen en invierno.
PLÁTANO DE LONDRES -Nombre común: plátano de Londres. - Nombre científico: Platanus hybrida. -Familia: perteneciente a la familia de las platanáceas - Origen: Es una hibridación entre Platanus orientalis y Platanus occidentalis o americano. Se supone que esta hibridación se produjo en España, en el siglo XVII, donde las dos especies tuvieron la primera oportunidad de encontrarse. De ahí que a esta especie híbrida se le haya denominado hispánica. - Características: Árbol monoico caducifolio de gran talla que puede alcanzar de 35 a 40 m de altura, con el tronco recto, alto, y la corteza delgada que se desprende en placas. La copa es amplia, redondeada, aunque con la poda puede tomar formas variadas. Hojas palmado-lobadas y palmatinervias, con 3-5 lóbulos desiguales y dientes desiguales. Pecíolo de hasta 5-8cm de longitud, ensanchado en la base. Haz de la lámina verde brillante, envés más claro. - Usos: Madera de duramen pardo claro, dura, fibrosa, que recuerda la del haya, buena para ebanistería al admitir un pulimento fino, decoración, carretería, juguetería, para hacer traviesas de tren, remos, cerillas (últimamente en competencia con materiales plásticos), etc. Buen combustible, se utiliza como leña en zonas donde no abunda la encina, o en las que abunda el plátano de Londres.
FICUS ELÁSTICA -Nombre científico: Ficus elastica Roxb. -Nombre común: Ficus de hoja grande, Árbol del caucho, Ficus decora, Árbol de la goma, Gomero, Higuera del caucho. -Familia: Moraceae. -Origen: Archipiélago malayo; introducida en Europa en 1815. -Características: Árbol perennifolio y de robusto desarrollo. En estado silvestre alcanza 30 m o más. Tallo erecto provisto de hojas persistentes, coriáceas, alternas, pecioladas, enteras y de forma aovada alargada, puntiagudas en el extremo y de color verde oscuro brillante. En sus ramificaciones surgen raíces que pueden arraigar y formar nuevos especimenes. Las hojas (grandes, hasta 30 cm), durante un cierto período (cuando la planta es joven) se disponen horizontalmente; después son pendientes. Las nuevas hojas aparecen recubiertas por una bráctea de color rojo vivo. Flores, unisexuales (monoicas), raramente dioicas, apétalas. Sin interés ornamental. Los frutos, no muy corrientes fuera del ambiente original, son esféricos, rojizos, de 1 cm. de diámetro o poco más, y una superficie lisa, verdosa y punteada. -Usos: Fue cultivado y explotado por su látex que durante mucho tiempo se usó para la fabricación del caucho. La ingestión de esta sustancia o el contacto con la piel puede provocar alergia.
EL ACEBUCHE -Nombre científico: Olea europaea var. Sylvestris -Nombre común: Acebuche. -Familia: Oleaceae. -Origen: Región mediterránea. -Características: es un árbol de copa redondeada y densa, pero se suele presentar corno arbusto. Puede formar matorrales, pero suele acompañar a las encinas y en menor proporción, a los alcornoques y quejigos. Altura hasta 10 m de altura, de gran longevidad y lento crecimiento. El tronco es corto, irregular, grueso, que se va retorciendo según va envejeciendo. La corteza es lisa, de color gris ceniciento, que con el tiempo se va oscureciendo y cubriéndose de numerosos hoyos profundos. Las hojas se disponen opuestas, son de forma lanceolada, recia y correosa, con bordes ondulados a veces y extremo con punta pinchuda. El haz es de color verde mate o grisáceo y el envés blanquecino. Las flores, en racimos, son blancas. -Usos: Produce pequeñas aceitunas (las acebuchinas) atractivas para las aves en otoño. En la antigüedad, los triunfadores de los Juegos Olímpicos eran coronados con ramas de olivo silvestre. Usado como patrón para todas las variedades de olivo cultivado y como ornamental por su bajo o nulo mantenimiento.
El pino -Nombre científico: Pinus pinea L. -Nombre común: Pino piñonero, Pino parasol, Pino doncel, Pino real. -Familia: Pinaceae. -Origen: Región mediterránea. -Características: Árbol perennifolio de hasta 30 m. Es una conífera. Los adultos presentan la copa en forma de sombrilla. La corteza es muy gruesa, de color pardo grisáceo y muy fisurada, se desprende en grandes plaquetas en la madurez, dejando grandes manchas rojizas. Posee raíces secundarias muy desarrolladas para extraer agua de las capas profundas. Hojas aciculares algo rígidas y punzantes de 10 a 20 cm de largo, agrupadas de dos en dos. -Usos: La madera es de color claro y algo resinosa y propensa a la compresión lo que la hace poco apta para trabajos de carpintería escogidos. Sin embargo aguanta muy bien los esfuerzos a flexión por lo que se ha utilizado como apeas de mina y construcción. Como combustible arde muy rápido desprendiendo gran cantidad de calor. Su resina se aprovecha para sacar ciertas esencias de perfumería aunque su mayor aprovechamiento es el piñón de carácter comestible. Muy utilizado en parques y jardines, en pies aislados y en grupos, por su copa de sombrilla en estado adulto.
El ciprés -Nombre científico: Cupressus sempervirens L. -Nombre común: Ciprés común, Ciprés piramidal, Ciprés italiano, Ciprés de los cementerios. -Familia: Cupressaceae. -Origen: Región mediterránea. -Características: Conífera que puede alcanzar hasta los 30 m. La forma de la copa es de aspecto compacto y estrecho. Los brotes, con hojas muy pequeñas, con escamas muy pegadas al brote, están dispuestos por todos los lados de las ramas siendo redondos o casi cuadrados. Las hojas son escamiformes, delgadas, aplanadas, con punta obtusa, deprimidas, imbricadas, de color verde oscuro mate, sin glándulas resiníferas. Inflorescencias masculinas terminales, solitarias o en grupos y las femeninas formando conos asilares. En el mismo árbol hay flores masculinas y femeninas. -Usos: Muy empleado en grupos, como pies aislados y para formación de setos y pantallas protectoras. El ciprés fue muy cultivado y difundido en el mundo grecorromano, llegando a ser uno de los elementos característicos del paisaje y del jardín mediterráneo. Debido a su longevidad se ha plantado como símbolo funerario en los cementerios, por lo que se le asocia con frecuencia con la muerte. El ciprés es muy utilizado como cortavientos.
Cinamomo -Nombre científico: Melia azedarach L. -Nombre común: Cinamomo, Melia, Agriaz, Agrión, Amelia, Árbol Santo, Mirabobo. -Familia: Meliaceae. -Origen: Sur y este de Asia. -Características: Árbol caducifolio que se utiliza como árbol de sombra y ornamental en numerosas plazas y jardines. Árbol mediano. Altura de 8 a 15 m y diámetro de copa de 4 a 8 m. Forma redondeada y hoja caduca. Hojas: Caduca o semipersistentes, alternas, compuestas, de 25 a 80 cm de largo; foliolos ovales, acuminados de 2 a 5 cm de largo, color verde claro, aserrados. En otoño sus hojas se tornan doradas. Flor de color lila, de 2 cm de ancho, en racimos de 10 a 20 cm de largo. El fruto es una drupa globosa de color amarillo, de 1-1,5 cm de diámetro. Pueden verse durante todo el invierno en el árbol, cuando éste no tiene hojas. Los frutos son venenosos para las personas y algunos animales, excepto para las aves. -Usos: Se usa mucho en jardinería por su floración exuberante y muy aromática y por dar buena sombra. Aguanta bien la sequía ambiental y los terrenos arcillosos. Elegantes y largas hojas compuestas, verde brillante, que sirven de fondo a las mazorcas de flores lila, que brotan en Mayo y Junio, seguidas de bayas amarillas, reunidas en racimos que duran hasta invierno. Cultivada en los parques, paseos y avenidas de las provincias de clima templado.
El palmito -Nombre científico: Trachycarpus fortunei -Nombre común: Palmito elevado, Palma de Fortune, Palmito de pie, Palmera de Fortune, Palma excelsa, Palma de jardín, Palma de molino de viento, Palmera excelsa -Familia: Arecaceae (antes Palmaceae). -Origen: Este y centro de China. -Características: El palmito elevado es una de las palmeras más resistentes al frío, fácilmente reconocible por su tronco muy peludo. Crecimiento medio, es decir, que no es una palmera de rápido crecimiento, como las Wachintonias, ni lenta como Livistona, intermedio. El palmito elevado se caracteriza por un estípite solitario, no ramificado y sin vástagos en su base, de 10-15 m de altura, con pecíolos foliares poco o nada espinosos. Las hojas, en un abundante penacho terminal, son de color verde oscuro y brillante por su haz, claras y cenicientas por el envés. Crece también en terrenos poco fértil, siempre que no sean arcillosos o poco compactos. Flores en racimos, de un bello color amarillo vivo, y frutos gris azulado, del tamaño de un guisante. -Usos: Se utiliza el palmito elevado formando grupos, por ejemplo, 3 unidades de diferentes alturas. Excelente palmera para alineación.
El aligustre -Nombre científico: Ligustrum japonicum -Nombre común: Aligustre del Japón. -Familia: Oleaceae. -Origen: Asia (Japón). -Características: Altura: 2,50-3 m. Diámetro: 1-1,50 m. Forma erecta. Crecimiento rápido. Follaje: persistente, hojas verde oscuro y brillante, gruesas, ligeramente coriáceas, opuestas, ovales. Floración: en verano, perfumada (no gusta a todo el mundo), melífera; grandes panículas cónicas formadas por pequeñas flores de corola tubular formada por 4 pétalos. Si no se poda produce estas flores blanco amarillentas en racimos perfumados. Frutos: bayas de color negro-azulado agrupadas en racimos, muy buscadas por las aves. Los frutos son tóxicos. -Usos:
La jacaranda -Nombre científico: Jacaranda mimosifolia D. Don. -Nombre común: Jacarandá, Palisandro, Tarco. -Familia: Bignoniaceae. -Origen: Brasil, Paraguay y norte de Argentina. -Características: Árbol caducifolio, de rápido crecimiento, copa esférica. Tamaño: Medio. De 6 a 10 m de altura y de 4 a 6 m de diámetro de copa. Puede sobrepasar los 25 m. Hojas: perennes (caducas con heladas fuertes), parecidas a las de un helecho, opuestas, bipinnadas, de 15 a 30cm. de largo, con 16 o más pares de divisiones que portan cada una de 12 a 24 pares de foliolos oblongos, de un centímetro de largo, de color verde grisáceo. Las flores se reúnen en espigas y son azules o púrpura azulado. Flor: Azul o lila, de 5 cm. de largo, en racimos al extremo de las ramas hasta de 25 cm. de largo. Cubren todo el árbol. La floración se produce en primavera. Puede haber una segunda floración a principios de otoño. Tiene una floración espectacular. Frutos: Cápsulas leñosas planas marrón oscuro, las semillas son haladas. Fructificación a finales de otoño, permanece todo el año. -Usos: La madera se utiliza en ebanistería y carpintería. Posee una madera muy apreciada por sus tonos crema y rosados, empleándose para la fabricación de muebles, y para decoración interior de coches de lujo. Es un árbol resistente a las condiciones urbanas por lo que está indicado en plantaciones de alineación. Muy adecuado como árbol de calles y parques.
La adelfa -Nombre científico: Nerium oleander -Nombre común: Adelfa, Adelfas, Laurel rosa, Balandre. -Familia: Apocynaceae. -Origen: cuenca del Mediterráneo. -Características: Arbusto perennifolio, uno de los más bellos de la región mediterránea, de hasta 6 m de altura. Crecimiento rápido. Hojas lanceoladas y enteras, muy coriáceas, de 6-12 cm., verde grisáceas. Flores de 3-4 cm. de diámetro, generalmente de color rosa aunque también blancas, rojas y amarillas. Normalmente florece en primavera y continúa la floración hasta la llegada del otoño. Fruto de 8-16cm de color pardo rojizo, con las semillas provistas de un penacho de pelos. Planta muy tóxica, cuyas hojas contienen sustancias digitálicas utilizadas como componentes de productos raticidas. Todas sus partes son venenosas. La ingesta de cualquiera de sus partes tiene efectos venenosos. Es una planta muy tóxica -Usos: aislado, en grupos, setos libres.
La buganvilla -Nombre científico: Bougainvillea spp. -Nombre común: Buganvilla, Bugambilia, Bugambilias, Santa Rita, Veranera, Trinitaria, Veraneras, Flor de papel, Enredadera de papel, Buganvilia, Buganvil, Santarrita, Camelina -Familia: Nyctaginaceae (Nictagináceas). -Origen: Brasil. -Características: Arbusto trepador, perennifolio y espinoso. Ramas vigorosas que pueden alcanzar 8 metros. Más que trepar lo que hace es apoyarse, de ahí que haya que fijar las ramas con alambres. Hojas elípticas de 13 cm de longitud, con la base estrechada y el ápice agudo, glabras o con pubescencia esparcida. Florece en primavera, verano y hasta principios del otoño. En realidad no destacan sus flores sino sus llamativas brácteas que envuelven a las verdaderas flores. Muchos colores: blancos, rosas, carmín, morados, amarillo, beige, etc. -Usos: puede cubrir muros, pérgolas, arcos, verjas, etc. Incluso es posible formar un seto o barrera impenetrable de buganvilla, tensando alambre acerado entre soportes fuertes y dirigiendo las plantas para cubrirlo. La estructura ha de ser realmente resistente o un viento fuerte la tirará.
La Tuya -Nombre científico: Thuja orientalis. -Nombre común: Árbol de la vida, Biota, Tuya oriental. -Familia: Cupressaceae. -Origen: su área natural de origen es muy extensa, desde Irán hasta China y Corea. -Características: Árbol de pequeña talla, no supera los 12 m de altura, y frecuentemente tiene porte arbustivo. Tronco: con corteza delgada, agrietada fina, de color marrón-rojizo, desprendiéndose en bandas en los ejemplares viejos. Porte algo desgarbado, polimorfo, poco denso, al colocarse las ramillas aplanadas en planos verticales. Hojas: escamiformes, en 4 filas, estrechas, muy puntiagudas, con bordes divergentes separadas del ramillo; son de color verde claro. Florece en primavera. Conos masculinos globosos u ovoides, con las escamas opuestas. Frutos: piñas ovoides de 1-1,3cm de largo, con 6 a 8 escamas desiguales, algo carnosas y provistas en el dorso de una protuberancia recurvada en forma de cuerno, con 1 a 3 semillas ovoideas, algo anguloso y desprovisto de ala, en su axila. El aceite de la Tuya es venenoso. -Usos: Muy utilizada sobre todo las variedades aureovariegatas, las de más escasa talla se emplean en rocallas y las de semilla en setos.
Índice ∙ Nombres científicos y nombres comunes: - Punica granatumu (Granado). - Ulmus minor Mill (Olmo). - Casuarina equisetifolia (Casuarina). - Washingtonia filifera (Palmera washingtonia). - Platanus hybrida (Plátano de Londres). - Ficus elastica Roxb (Ficus). - Olea europaea var. Sylvestris (Acebuche). - Pinus pinea L. (Pino). - Cupressus sempervirens L. (Ciprés). - Melia azedarach L. (Cinamomo). - Trachycarpus fortunei (Palmito). - Ligustrum japonicum (Aligustre). - Jacaranda mimosifolia D. Don (Jacarandá). - Nerium oleander (Adelfa). - Bougainvillea spp. (Buganvilla). - Thuja orientalis (La Tuya). GLOSARIO -Oblongas: adj. Más largo que ancho. -Cáliz coriáceo: Parte externa de la flor, usualmente verde y formada por varias divisiones llamadas sépalos, que protegen la yema, de consistencia recia aunque de cierta flexibilidad, como el cuero. -Acopado: adj. De figura de copa. -Glandulosas: adj. Que tiene glándulas. - Lampiño: que tiene poco vello. - Pubescente: que tiene vello. -Interfoliar: tr. IMPR. Intercalar entre las hojas -Monoico: adj. BOT. Díc de la planta o especie que tiene flores unisexuales masculinas y femeninas en un mismo pie. -Aovada: Con forma de huevo. -Bráctea: Hoja modificada, generalmente de colores intensos que rodea a algunas flores. -Dioicas: esta característica aparece en especies primitivas como el gingko (Ginkgo biloba) y la cica (Cycas revoluta), pero también en algunas más evolucionadas como el Alfóncigo. - Lanceolada: de la hoja lanceolada, redondeada en la parte del pecíolo. - Correosa: Que se puede doblar y estirar sin que se rompa.