lunes, 12 de marzo de 2012

Ana Macías Delgado y Fº Javier Camarero Castañeda

Cuaderno de campo

Autores: Ana Macías Delgado y Fº Javier Camarero Castañeda 4ºA



Índice:

  • Adelfa
  • Aligustre
  • Acebuche
  • Buganvilla
  • Cinamomo
  • Ciprés
  • Chumbera
  • Casuarina
  • Ficus
  • Granado
  • Jacaranda
  • Olmo
  • Pino piñonero
  • Palmera 1
  • Palmera 2
  • Plátano
  • Tuya

ADELFA

Nombre científico o latino: Nerium oleander

Nombre común o vulgar: Adelfa, Adelfas, Laurel rosa, Balandre.

Familia: Apocynaceae.

Origen: cuenca del Mediterráneo.

- Descripción: Es un arbusto perennifolio, uno de los más bellos de la región mediterránea, de hasta 6 m de altura. Su Crecimiento es rápido. Tolera heladas, pero no fuertes. Se adapta a ambientes secos. Resiste el calor, el viento y la cal y la sal del suelo, es resistente a la sequía.Se multiplica mediante semillas y estacas y es una especie de uso ornamental. Normalmente florece en primavera y continúa la floración hasta la llegada del otoño por lo general florece en Junio. Las raíces tienen propiedades rodenticidas.

- Usos y curiosidades: En tiempos antiguos, mascar hojas de adelfa mezcladas con miel era considerado un método infalible para combatir la sarna. Varios son los relatos bélicos que admiten la falta de predisposición de las tropas por un envenenamiento por medio de la adelfa. De sus flores y hojas se han extraído importantes elementos que, aplicados en la medicina natural, pueden emplearse en el tratamiento de ciertas dolencias del sistema digestivo, pero siempre bajo supervisión de un especialista, puesto que la sobredosis puede resultar fatal. 






ACEBUCHE


- Nombre científico o latino: Olea europaea var. sylvestris

- Nombre común o vulgar: Acebuche.

- Familia: Oleaceae.

- Origen: Región mediterránea.

-Características: El acebuche es un árbol de copa redondeada y densa, pero se suele presentar como arbusto. Puede llegar hasta 10 m de altura, de gran longevidad y lento crecimiento. El tronco es corto, grueso, que se va retorciendo según va envejeciendo. La corteza es lisa, de color gris ceniciento, que con el tiempo se va oscureciendo y cubriéndose de numerosos hoyos profundos. Las hojas se disponen opuestas, son de forma lanceolada, con bordes ondulados a veces y extremo con punta pinchuda. El haz es de color verde mate y el envés blanquecino. Produce pequeñas aceitunas (las acebuchinas) atractivas para las aves en otoño.

- Uso y curiosidades: en la antigüedad, los triunfadores de los Juegos
Olímpicos eran coronados con ramas de olivo silvestre.





LA BUGANBILLA

-Nombre científico o latino: Bougainvillea spp.
-Nombre común o vulgar: Buganvilla, Bugambilia, Bugambilias, Santa Rita, Veranera, Trinitaria, Veraneras, Flor de papel, Enredadera de papel, Buganvilla, Buganvil, Santarrita, Camelina
-Familia: Nictagináceas (Nictagináceas).
-Origen: Brasil.
-Características: Arbusto trepador, perennifolio y espinoso. Ramas vigorosas que pueden alcanzar 8 metros. Más que trepar lo que hace es apoyarse, de longitud, con la base estrechada y el ápice agudo, glabras o con pubescencia esparcida. Florece en primavera, verano y hasta principios del otoño.
-Usos y curiosidades: puede cubrir muros, pérgolas, arcos, verjas, etc. Incluso es posible formar un seto o barrera impenetrable de buganvilla, tensando alambre acerado entre soportes fuertes y dirigiendo las plantas para cubrirlo. La estructura ha de ser realmente resistente o un viento fuerte la tirará. Puede crecer sin problemas en maceteros y en jardineras, pero son plantas de raíces sensibles, intolerantes al trasplante, sobre todo si son ejemplares que tienen varios años. Puede servir de planta de interior muy luminoso.



CINAMOMO
- Nombre científico o latino: Melia azedarach L.
- Nombre común o vulgar: Cinamomo, Melia, Agriaz, Agrión, Amelia, Árbol Santo, Mirabobo.
- Familia: Meliaceae.
- Origen: Sur y este de Asia.
-Características: Árbol caducifolio que se utiliza como árbol de sombra y ornamental en numerosas plazas y jardines. Es uno de los árboles más bellos para climas suaves. Es un árbol mediano su altura es de 8 a 15 m y diámetro de copa de 4 a 8 m de forma redondeada y hoja caduca. Es de crecimiento rápido. Su hoja es caduca. Florece en primavera avanzada.
-Usos y curiosidades: Los frutos son venenosos para las personas y algunos animales, excepto para las aves. Se usa mucho en jardinería por su floración exuberante y muy aromática y por dar buena sombra. Aguanta bien la sequía ambiental y los terrenos arcillosos. Requiere temperaturas cálidas sin excesivas heladas (aguanta hasta -10ºC).




CIPRÉS
-Nombre científico o latino:Cupressus sempervirens.
- Nombre común o vulgar: Ciprés común, Ciprés piramidal, Ciprés italiano, Ciprés de los cementerios.
- Familia: Cupressaceae.
- Origen: Región mediterránea.
- Características: Es una conífera que puede alcanzar hasta los 30 m. La forma de la copa es de aspecto compacto y estrecho. Los brotes, con hojas muy pequeñas, con escamas muy pegadas al brote, están dispuestas por todos los lados de las ramas siendo redondos o casi cuadrados. Las hojas son escamiformes, delgadas, aplanadas, con punta obtusa, deprimidas, imbricadas, de color verde oscuro mate, sin glándulas resiníferas. Inflorescencias masculinas terminales, solitarias o en grupos y las femeninas formando conos axilares. Florece a finales de invierno. Los frutos son conos escamosos. Los femeninos son mayores que los masculinos con un color verdoso que al madurar pasan a pardo rojizo o marrón. El crecimiento es rápido en los primeros años.




LA CHUMBERA


-Nombre científico: Su nombre científico es Opuntia ficus-indica.

-Familia: Cactaceae.

-Nombre común: Chumbera.

-Origen: Llegó a Europa en el siglo XVI y se concentra en las zonas mediterráneas. En España forma parte de la flora más característica de las Baleares y el sur y sudeste de la península.

-Descripción: Se caracteriza por los tallos planos, en forma de paleta, cubiertos de espinas. Son verdes, las flores amarillas y rojas nacen en los bordes de las palas, dan lugar a un fruto verrucoso piriforme llamado tuna o higo chumbo, comestible, de pulpa carnosa y dulce. Es un arbusto de unos 5 metros de altura. Habita en lugares terrestres, principalmente en regiones naturales de clima seco como la estepa y el desierto. Existen alrededor de 150 especies.

-Utilidad: Se le atribuyen propiedades medicinales, hoy en día es uno de los remedios más populares contra la diabetes. Este fruto es un remedio natural para tratar heridas y quemaduras (leves). Son diuréticos y emolientes y, gracias a su contenido en fibra, regula tus digestiones. Como todas las plantas, una de sus funciones fundamentales es adornar nuestros jardines. Gracias a las dimensiones que pueden llegar a alcanzar (hasta cuatro metros. En ocasiones se utilizan para alimentar a los cerdos y al ganado.





CASUARINA

-Nombre común: Casuarina.

-Nombre científico: Casuarina equisetifolia.

-Origen: Casuarina cunninghamiana es originaria de Australia, mientras que Casuarina equisetifolia procede de Australia, Malasia y Polinesia.

-Familia: Casuarinaceae.

-Características: Árbol perennifolio de 25-30 m. La casuarina parece una conífera por el follaje, pero no lo es. Las hojas de casuarina son finas, parecidas a las aciculas de los pinos pero se diferencian de éstos al estar tabicadas en septos. Casuarina soporta la proximidad del mar y los suelos pobres y salinos. La casuarina se multiplican por semillas fácilmente. Poniendo los frutos a secar, pronto se desprenden las semillas, que con un buen almacenaje pueden ser viables por un periodo de 1-2 años. La germinación, sin tratamientos previos, suele ser alta.

Usos y curiosidades: Madera muy dura. La madera de casuarina se utiliza para la construcción de cercas. Fabricación de carbón vegetal, siendo un combustible de gran calidad. Su corteza tiene un gran contenido en taninos, de ahí que se haya utilizado para combatir diarreas. Uso de casuarina como cortavientos, en alineaciones, o como pie aislado.

 

FICUS

-Nombre científico o latino:Ficus benjamina
-Nombre común o vulgar: Ficus benjamina, Ficus enano, Amate
-Familia: Moraceae (Moráceas).
-Origen: India.
-Características: Árbol tropical de hoja perenne y corteza grisácea, lisa. Hojas ovadas, enteras, brillantes y con el ápice agudo. La forma de escoba y en cascada son las que mejor le van. Formación de bosquecillos, aunque también hay ejemplares aislada. Le perjudica los cambios bruscos de temperatura. Reacciona tirando las hojas.


EL GRANADO

-Nombre: Granado

-Nombre científico: Punica granatem

-Características: es un arbusto o árbol pequeño ramoso, frutal caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 m de altura y cuyo fruto es la granada.

-Origen: El fruto es originario de una región que abarca desde Irán hasta el norte de los Himalayas en India, y fue cultivado y naturalizado en toda la región del Mediterráneo incluyendo Armenia desde la Antigüedad.
Familia: Punicáceas.
-Usos y curiosidades: Es una de las llamadas "superfrutas" por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre, zinc y vitaminas C, B, E.
La granada se utiliza en la medicina tradicional:
En gargarismos, alivia la tos persistente, y es eficaz en caso de fiebre, de diarreas, de cólico y puede servir también de vermífugo. Tiene ligeras propiedades diuréticas y antihipertensivas.
Las fibras de la granada, mayoritariamente insolubles, son irritantes y están contraindicadas en las personas que padecen de divertículos ó de irritación cólica aunque son muy beneficiosas para quienes son propensos a los estreñimientos o diarreas y al tránsito intestinal lento.



JACARANDA


- Nombre científico o latino: Jacaranda mimosifolia D. Don.
- Nombre común o vulgar: Jacarandá, Palisandro, Tarco.
- Familia: Bignoniaceae.
- Origen: Brasil, Paraguay y norte de Argentina.
- Características: Árbol caducifolio, de rápido crecimiento, copa esférica. Es de hojas: perennes (caducas con heladas fuertes), parecidas a las de un helecho. Las flores se reúnen en espigas y son azules o púrpura azulado. Los frutos son cápsulas leñosas planas marrón oscuro, las semillas son haladas. Su fructificación es a finales de otoño, permanece todo el año.
- Usos y curiosidades: Posee una madera muy apreciada por sus tonos crema y rosados, empleándose para la fabricación de muebles, y para decoración interior de coches de lujo. La caída de flores y semillas produce un efecto alfombra.

EL OLMO



-Nombre científico: Ulmus minor

-Nombre común: Olmo

-Familia: Ulmaceae.

-Origen: Europa, norte y oeste de Asia, norte de América.
-Características: Tamaño máximo de 30 metros. Es de crecimiento rápido especialmente de jóvenes. Robusto. Acopado, con ramas ascendentes y arqueadas, siendo estas glandulosas de jóvenes. Corteza de color oscuro.
-Usos y curiosidades: Se utilizó en la antigüedad para la construcción y en productos medicinales. Su madera se utilizaba para fabricar carros y para piezas de algunas máquinas que tuvieran que ser sometidas a golpes. Es muy utilizado en medicina homeopática para los dolores de las articulaciones de mano y pies, siendo también un potente sudorífico. Sus hojas son empleadas como alimento para los animales domésticos.




                  PINO PIÑONERO

-Nombre científico o latino:Pinus pinea.
-Nombre común o vulgar: Pino piñonero, Pino parasol, Pino doncel, Pino real.
-Familia: Pinaceae.
Origen: Región mediterránea.
-Características: árbol perennifolio de hasta 30 m. Es una conífera. Los adultos presentan la copa en forma de sombrilla. La corteza es muy gruesa, de color pardo grisáceo y muy fisurada, se desprende en grandes plaquetas en la madurez, dejando grandes manchas rojizas. Hojas aciculares algo rígidas y punzantes de 10 a 20 cm de largo, agrupadas de dos en dos. Florece en primavera, no llegando a madurar los piñones, que puede mantener su capacidad de germinación varios años. Fructificación: piña globoso-ovoidea de 8 a 15 cm x 7 a 10 cm, subsésil, caduca, brillante, apófisis convexas.
-Usos y curiosidades: Soporta bien la sequía estival, el frío y las heladas. Producen piñones comestibles lo que constituye uno de los principales aprovechamientos de este pino.




LA PALMERA DATILERA
      
      -Nombre científico: Phoenix dactylifera.

    -Nombre común: palmera

    -Familia: Arecáceas.
    -Origen: Se sabe que la palmera datilera ya existía en estado silvestre hace más de cinco mil años en las regiones pertenecientes al actual Irak, siendo probablemente nativa del norte de África o de la Península arábiga. La pusieron bajo cultivo por primera vez en la Mesopotamia (actual Irak).

    -Características: Es una palmera dioica de tronco único o ramificado en su base, de 20 m de altura y 30 a 40 cm de anchura, cubierto con los restos de las hojas viejas. Hojas pinnadas, de 6 a 7 m de longitud, con folíolos de unos 45 cm de longitud, de color glauco. Inflorescencia muy ramificada naciendo de entre las hojas.


PALMERA WASHINGTONIA

-Nombre científico o latino: Washingtonia filiera
-Nombre común o vulgar: Washingtonia, Wachintona, Pritchardia, Palma de California, Palmera californiana de abanico, Wasintonia, Palmera de California, Palmera del desierto, Palmera de abanicos
-Familia: Arecaceae (antes Palmáceas).
-Origen: California, Arizona y Norte de México.
-Características: Palmera de tronco grueso, unicaule, sin capitel, columnas de hasta 60-80 cm. de diámetro y 1m en la base y altura de 8-12 m pudiendo llegar hasta 20 m, fisuras verticales y anillos poco marcados. Hojas costa palmadas (forma de abanico) divididas hasta casi un tercio (aspecto vertical de la hoja) en segmentos largos, colgantes y con los bordes filamentosos, de hasta 2,5-3 m, limbo de 2 m de diámetro.
-Usos y curiosidades: Fruto en drupa, pequeño (6 Mm.), ovoide, negruzco, con una semilla, caen en invierno. Diámetro mayor conocido 60-80cm.Edad media hábitat 180-200 años (máximo 260).Muy utilizada ampliamente en alineaciones y formando grupos .En España se utiliza mucho como planta ornamental. No se adapta del todo bien como planta de interior, salvo con iluminación asegurada.

PLÁTANO
-Nombre científico: Platanus hybrida

-Nombre común: Plátano

-Familia: Platanaceae.

-Origen: suroeste de Asia, y la zona atlántica de Estados Unidos.

-Usos y Curiosidades: Su madera se utiliza para fabricar utensilios de carpintería.

-Características: Es un árbol muy grande. Los plátanos de sombra pueden sobrepasar los 40 m de altura, con tronco erecto y corteza que se desprende en placas cremoso-verdosas o amarillentas. Florece en primavera y los frutos maduran a finales de verano. Aparecen las flores sobre pedúnculos largos y son insignificantes.



TUYA


- Nombre científico o latino: Thuja plicata

- Nombre común o vulgar: Tuya gigante, Árbol de la vida, Cedro gigante.

- Familia: Cupressaceae.

- Origen: costa oeste de Estados Unidos.

- Características: Árbol de gran talla que llega a alcanzar 40 m de altura o más en estado natural. La copa es piramidal y estrecha. Su corteza es delgada de color canela, con grietas longitudinales que se desprende en largas tiras. Las hojas son escamiformes en 4 filas, de color verde oscuro, con las ramillas aplanadas. Al frotarlas desprenden olor a resina que recuerda un poco el olor a manzana.

- Usos y curiosidades: Posee una madera clara, duradera, blanda y fácil de trabajar. En EEUU es fuente de postes y traviesas de ferrocarril; tradicionalmente para las moradas de los indios, canoas y tótems; para obtener tablillas para techos y paredes y para vallas y barandas. Es exportada a todo el mundo, especialmente para construir invernaderos. Ideal para escaleras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario