martes, 27 de marzo de 2012

Utilidades de las plantas de Ángel Navarro y Paco Zajara 4ºA

Utilidades de las plantas.

- Sirven como productos alimenticios (de algunas se consumen sus frutos, otras se usa la planta entera).

- Son Medicinales (sus compuestos se utilizan en medicinas naturales y también para fabricar medicamentos).

-Son ornamentales (decorativas, vistosas).

- Oxigenan los ambientes (ya que al realizar su fotosíntesis consumen dióxido de carbono y eliminan oxigeno, que nos favorece a nosotros).

- Reducen el dióxido de carbono, por lo que contribuyen a disminuir la incidencia del efecto invernadero y el calentamiento global.

- Se usan como elementos para fabricar o construir cosas (las fibras vegetales se usan en construcción de telas, muebles, etcétera).

- El papel se obtiene de la madera de los árboles.



Usos medicinales de las plantas

-Eucalipto: Anticatarral y febrífugas. Es un excelente pectoral contra la gripe, catarro pulmonar, tuberculosis, tos, bronquitis, asma, anginas de pecho, fiebres intermitentes y dispepsia. Es aperitivo, estimulante estomacal y digestivo. Bebiéndolo continuamente cura la diarrea. En gargarismo cura las afecciones a la garganta, desinfecta la boca y en lavado nasales cura catarros. Aplicado como emplastos calientes cura enfermedades del pecho, infecciones y las úlceras.

APLICACIÓN MEDICINAL DESINFECCIÓN: Purifica el aire de ambientes infectados, se queman hojas de eucalipto o vierten su esencia en agua hirviendo y se vaporiza.

CATARRO: Se ponen hojas de eucaliptos en una olla con agua hervida y se inhala el vapor, con la cabeza tapada con una toalla.

GRIPE: Decocción o infusión con 30 gramos de hojas secas en un litro de agua hirviente. Se filtra y se endulza con miel de abejas. Se toman tres tazas al día.


















-Espinacas: Son laxantes y emolientes. Es un alimento útil por su riqueza en sales y vitaminas, es por excelencia re-mineralizadora del organismo. Es recomendable para personas anémicas, linfáticas. Se emplea en caldos para las personas enfermas de los órganos digestivos y de las vías urinarias. Crudas curan el estreñimiento, fortalecen los órganos digestivos, tonifican y estimulan el sistema nervioso y el cerebro; purifican la sangre, eliminan las enfermedades de la piel. Su uso constante elimina las diarreas, cura irritaciones intestinales y las almorranas. Recomendable para personas nerviosas.

APLICACIÓN MEDICINAL ESTREÑIMIENTO: Aplicar cataplasmas de espinacas crudas y bien machacadas con aceite de oliva, se aplican sobre el vientre; cura el estreñimiento y otras dolencias.

RAQUITISMO Y ANEMIA: En forma de ensaladas en cantidad abundante, debido a su alto contenido proteico y de sales minerales que ayudan a la formación de sangre.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario