jueves, 17 de mayo de 2012


ARCE:

-Nombre científico o latino: Acer campestre L.

-Nombre común o vulgar: Arce común, Arce campestre, Arce menor, Alciro, Bordo común.

-Familia: Aceraceae.

-Origen: originario de gran parte de Europa, Argelia, Asia Menor y Persia. En España se le puede encontrar en la mitad norte desde la Sierra de Guadarrama y la Serranía de Cuenca. Es más raro en Extremadura y Andalucía.

-Características: Árbol caducifolio. Altura hasta 15 m. Diámetro hasta 6 m. Crecimiento: rápido. Forma redondeada. Tiene densas ramificaciones, tronco tortuoso, corteza suberosa y hojas estrelladas, verde opaco por arriba y lanoso por debajo, que se vuelven amarillo ámbar en verano.

-Utilidades: Tiene propiedades medicinales como astringente que se aprovecha para elaborar productos cosméticos. Las hojas y brotes se emplean también como alimento del ganado. Madera apreciada en ebanistería. Como ornamental, aislado, aunque no es muy llamativo.







CELTIS:


-Nombre científico o latino: Celtis australis L.

-Nombre común o vulgar: Almez, Almecino, Almecina, Latonero, Lodoño, Lodón, Lidón, Lironero.

-Familia: Ulmaceae.

-Origen: Región mediterránea.

-Características: Altura de 20-25 m. Diámetro 8-10 m. Forma redondeada. De hoja caduca. Hojas: Hojas ovales acuminadas dentadas. Verde oscuro y rugosas por el haz, velludas por el envés. Flores hermafroditas con gineceo de 2 carpelos soldados, estigmas sésiles y divergentes. Flores solitarias y axilares, con perianto de 4-5 piezas sepaloideas. Fructificación: en drupa, negra con un largo pecíolo. Los frutos están maduros al final del verano.


-Utilidades: La madera se usaba para fabricar fustas, látigos, remos y toneles. Las semillas producen aceite y las raices poseen una sustancia que se usa como colorante amarillo para teñir seda.Pintoresco, con su copa regular, densa y umbrosa. Ideal para arbolar paseos y caminos de alineación. Se utiliza para fijar laderas y márgenes.






  


FALSO PIMENTERO
-Nombre común: Falso pimentero, Pimentero falso, Aguaribay, Especiero, Lentisco del Perú.
-Nombre científico: Schinus molle L.
-Origen: Suramérica.
-Familia: Anacardiaceae.
-Características: Árbol llorón, perennifolio y de rápido crecimiento. Suele medir 6-8 m de altura, aunque en condiciones óptimas alcanza 25 m. Corteza pardo oscura, a veces grisácea o coloreada de rojo, de superficie agrietada, más o menos áspera y escamosa. Ramas gráciles colgantes. Las hojas en forma de helecho, están divididas en numerosos folíolos estrechos y lanceolados; lisos y de color verde intenso. Flores hermafroditas o unisexuales de pequeño tamaño, agrupadas en panículas colgantes terminales y asilares, de color amarillento o amarillo-verdoso. Fruto en drupa de color rosa brillante, del tamaño de un grano de pimienta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario