lunes, 21 de mayo de 2012

Árboles del edificio anexo.


ALGARROBO


-Nombre científico: Ceratonia siliqua L.

-Nombre común: Algarrobo, Garrofera, Garrofo, Garrofero, Algarrobera.

 -Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae).

-Origen: Región Mediterránea.

-Características: Árbol característico del Mediterráneo. Arbusto grande perennifolio o árbol de hasta 10 m de altura. Las flores aparecen en verano y principio del otoño, cuando maduran los frutos del año anterior. Legumbres de hasta 20 cm, de color chocolate cuando están maduras. Es oriundo de las regiones más secas del mediterráneo.

-Curiosidades: Es muy cultivado en la Península ibérica por las algarrobas, que se usan como alimento del ganado y consumo humano en épocas de penuria; valioso árbol de sombra en zonas de poca pluviosidad. El fruto se emplea en fabricación de sucedáneos de chocolate y café, producción de licores, espesantes y piensos.






 ALMEZ

- Nombre científico: Celtis australis L.

- Nombre común: Almez, Almecino, Almecina, Latonero, Lodoño, Lodón, Lidón, Lironero.

- Familia: Ulmaceae.

- Origen: Región mediterránea.

- Características: Altura de 20-25 m. Diámetro 8-10 m. Forma redondeada. De hoja caduca. Hojas ovales acuminadas dentadas. Verde oscuro y rugosas por el haz, velludas por el envés.Flores hermafroditas con gineceo de 2 carpelos soldados, estigmas sésiles y divergentes. Tiene un fruto con forma de cereza, verde al principio y, al madurar, se vuelve marrón oscuro o negro. La pulpa es comestible y tiene un sabor dulce.

- Usos y curiosidades: Tiene propiedades medicinales como astringente, lenitivo, antidiarréico y estomacal. Los frutos son comestibles y se pueden fabricar mermeladas con ellos. La madera se usaba para fabricar fustas, látigos, remos y toneles.



 






ARCE

- Nombre científico o latino: Acer negundo L.

- Nombre común o vulgar: Arce negundo, Bordo, Arce americano, Arce de hojas de fresno.

- Familia: Aceraceae.

- Origen: Estados Unidos (centro y este).

- Características: Árbol caducifolio, de rápido desarrollo. Altura de 12-15 m. Diámetro 6-8 m. Forma redondeada. De rápido crecimiento, con copa densamente ramificada.Madera joven lisa, verde, cubierta por un velo blanco. Hojas compuestas de 3 a 5 folíolos oblongos y dentados brillantes en el haz y mates en el envés. Flores femeninas largamente pediceladas. Cáliz con 4 sépalos soldados en la base. Corola ausente. Gineceo bicarpelar, con 2 estilos.

- Usos y curiosidades: Madera muy ligera que se pudre con facilidad. Como árbol aislado, en grupo y en alineación de paseos. Muy usado por su gran resistencia a la sequedad.
 

                          Morera

- Nombre científico o latino: Morus alba L.

- Nombre común o vulgar: Morera, Morera blanca, Moral blanco.

- Familia: Moraceae.    

- Origen: Asia occidental, pero introducida y cultivada desde antiguo en muchas zonas.

- Características: Árbol de hoja caduca y mediano tamaño. Puede alcanzar de 10 a 20 m de talla. Vive alrededor de los 120-150 años. Árbol recomendado por sus grandes y anchas hojas. Las ramas principales son largas y muy ramificadas, ramillas grisáceas-amarillentas con brotes pubescentes. Hojas simples, alternas, polimorfas, ovales, apuntadas o acuminadas, dentadas, pecíolo largo. Hojas de color verde claro, brillante, lampiñas por el haz y ligeramente pubescentes en las axilas de los nervios principales por el envés.

- Curiosidades: Flores unisexuales, menuditas, agrupadas en espigas muy densas. Planta usada para la alimentación del gusano de seda por lo que estuvo muy extendido y ya en desuso. Las raíces proporcionan una sustancia tintórea. Con las fibras de la corteza pueden elaborarse cuerdas de gran resistencia y calidad.



     ÁRBOL DEL AMOR

- Nombre científico: Cercis siliquastrum L.

- Nombre común: Cercis, Árbol del amor, Árbol de Judas, Arbol de Judea, Ciclamor, Algarrobo loco.

- Familia: Fabaceae (Leguminosae).

- Origen: Sur de Europa, Asia Occidental.

-Características: Árbol caducifolio. Altura: 6-12 m.  Hojas verde glauco, con forma acorazonada. Graciosa floración rosa violáceo de Abril a Mayo a lo largo de las ramas y antes de que broten las hojas. Los frutos, en largas vainas que permanecen durante el invierno. Crece en todo tipo de terrenos, pero necesita posiciones bien soleadas.

-Curiosidades: El nombre científico de este árbol deriva del griego "Cercis" (navecilla), aludiendo probablemente a la forma del fruto y de la flor; "siliquastrum" está formado por la voz latina "silique" (algarrobo) y el sufijo "astrum" (parecido imperfecto). El nombre castellano de "árbol del amor" se debe al color rosa de sus flores y a la forma acorazonada de sus hojas. También se le conoce como "árbol de Judea o de Judas" por su origen. Según cuenta la leyenda Judas Iscariote se suicidó ahorcándose en uno de ellos.



 
 





FALSO  PIMENTERO


- Nombre científico: Schinus molle L.

- Nombre común: Falso pimentero, Pimentero falso, Aguaribay, Especiero, Lentisco del Perú.

- Familia: Anacardiaceae.

- Origen: Sudamérica.

- Características: Árbol llorón, perennifolio y de rápido crecimiento. Suele medir 6-8 m de altura, aunque en condiciones óptimas alcanza 25 m. Corteza pardo oscura, a veces grisácea o coloreada de rojo, de superficie agrietada, más o menos áspera y escamosa. Ramas gráciles colgantes. Las hojas en forma de helecho, están divididas en numerosos folíolos estrechos y lanceoladas; lisos y de color verde intenso.  Flores hermafroditas o unisexuales de pequeño tamaño, agrupadas en panículas colgantes terminales y axilares, de color amarillento o amarillo-verdoso.

-Curiosidades: Desde finales de invierno a verano produce ramilletes abiertos de flores diminutas, amarillas, que dan lugar a frutos de color rojo-rosado y del tamaño de un guisante. Fruto en drupa de color rosa brillante, del tamaño de un grano de pimienta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario